México en PISA

Durante años un importante sector empresarial, los diferentes medios de comunicación y por supuesto nuestras autoridades educativas, han repetido hasta el cansancio la idea de lo mal que estamos en educación y prácticamente a cualquier persona que le preguntemos en la calle, sabe que somos el último lugar en el mundo en lo que se refiere a la educación. Lo anterior es grave, porque aparte de que ha sido el pretexto perfecto para introducir medidas que en muchas ocasiones no son las mejores para la mejoría de la educación y, generan un desánimo en el magisterio por los constantes ataques por ello.

PISA es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (por sus siglas en inglés), y, más allá de lo mucho que falta por avanzar, conviene repasar aquellos datos que nos permiten saber que vamos avanzando y que también debería de ser foco de atención por parte de la sociedad.

Participaron más de medio millón de estudiantes de 15 años de 72 países y economías de los cuales 35 son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de los que México forma parte y representan las economías más fuertes del mundo, pero veamos cómo estamos con Latinoamérica.

Tanto en ciencias, como en matemáticas y lectura, que son los aspectos que la prueba evalúa, México se encuentra por arriba del promedio de los países, así como de Brasil, Perú y República Dominicana; a la par de Costa Rica y Colombia, y es de los países con la menor brecha en el aprendizaje.

Además, México obtiene mejores resultados en ciencias que los esperados por su nivel socioeconómico a pesar de que tiene el menor número de computadoras por alumno y la menor proporción de computadoras conectadas a Internet, puesto que la última prueba fue por este medio.

Que el país mantenga resultados similares en Ciencias y Lectura y mejore en Matemáticas es positivo, además de que México tiene uno de los mejores comportamientos en equidad y sus resultados son mejores a lo esperado dada la condición socioeconómica de los estudiantes.

Dentro de todo ello, México es uno de los países más desiguales del mundo y no lo podemos olvidar, porque como lo indica el propio examen PISA, interpretar los resultados sin información de contexto, puede dar una falsa idea de un sistema educativo.

https://manuelnavarrow.com/2018/03/01/mexico-en-pisa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s