Este 15 de mayo se celebra al magisterio nacional y con ello, mis felicitaciones para quienes, con la vocación, demuestran que vale la pena seguir adelante con sus sueños a pesar de las circunstancias que rodean la profesión que a la vez es la semilla del resto de las profesiones.
La docencia llena, satisface y motiva en el ejercicio mismo, sin embargo, en derredor de esta, por ser una actividad que trabaja con lo más importante de las familias, también es compleja y en muchas ocasiones poco comprendida.
De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) uno de cada dos niñas, niños y adolescentes (NNA) se encuentra en situación de pobreza, y muchas personas se preguntarán ¿Y eso qué tiene que ver? Pues mucho. La Escuela Pública, atiende a la población más humilde del país, y ser pobre no es un pecado, pero eso no solo significa tener mayores carencias en cuanto a vivienda, vestido, alimentación y demás satisfactores básicos, sino que, implica que vivir en esas circunstancias, detonan condiciones que hacen más difícil no solo el aprendizaje, sino todas las condiciones de vida en su conjunto.
Como son peores sus condiciones, pueden experimentar un menor tiempo de atención de sus padres, atención médica inadecuada, baja autoestima, indefensión aprendida, participación en culturas de resistencia, trabajo infantil, menor seguimiento escolar, poco acceso a la lectura, mayor hacinamiento, familias extendidas, posible abuso, ambientes domésticos poco estimulantes, exposición a toxinas antes del nacimiento de madres que fumaron o bebieron durante el embarazo, parto prematuro, mala nutrición, pintura a base de plomo en el hogar, agua de baja calidad, menores condiciones de higiene entre otras muchas situaciones.
Dado que el crecimiento y el aprendizaje tiene como cimiento el desarrollo Neurológico y este necesita la seguridad y certeza del bienestar en el hogar para conducir a los siguientes elementos emocionales del cerebro que le apoyan en aspectos tan claves como las emociones que a su vez conducen para que, en el futuro, se convierta en una persona que lógicamente actúe entre lo que piensa, lo que razona y actúa en la misma dirección, entonces podremos entender las dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje a las que se enfrenta el magisterio en su día a día.
Todo ello representa retos al personal docente en cuanto a la visión e integración en el contexto, la comunicación con las familias, la falta de apoyo en las actividades de aprendizaje, así como en la complejidad en el desarrollo de sus actividades, a lo que hay que añadir otro tipo de factores externos como lo es el cambio permanente de planes y programas, la sobrecarga administrativa, la dificultad para acceder a estímulos y asensos, el ser una de las carreras peor pagadas , y por supuesto la lenta pero progresiva y drástica disminución de las vacaciones en los últimos años a pesar de ser una actividad de profundo desgaste mental.
Dr. Manuel Alberto Navarro Weckmann
Doctor en Gerencia Pública y Política Social
manuelnavarrow@gmail.com
Felicitaciones por sus buenas deducciones.
Me gustaMe gusta
Que amable. Gracias por su amable comentario. Saludos
Me gustaMe gusta
Doctor Navarro: Es un orgullo para mí haber compartido con usted parte de mi vida, tanto laboral como profesional. Coincido totalmente con usted en su descripción del ser y hacer de un maestr@. Profesionales poco valorada socialmente y en el que son interminables los factores que influyen en la problemática que enfrentan l@s docentes en el proceso enseñanza aprendizaje. Para no ser repetitiva sólo agregaré el uso incorrecto de las tecnologías y los medios de comunicación, sin embargo, al menos para mí, a pesar todo lo que enfrenté en mi transitar por este difícil camino; es un orgullo haber sido maestra por más de 30 años. Reciba un saludo fraterno!
Me gustaMe gusta
Que amable mi estimada Maestra. El honor ha sido todo mío se lo aseguro. Es muy complejo el entorno del maestro, en general por lo que Usted misma menciona y que complica además la vida en familia. Ayer la vi en la presentación del libro pero ya no coincidimos en el trayecto. Le mando un cordial saludo!!!
Me gustaMe gusta