¿Y si en vez de mercadotecnia nos dan propuestas?

A partir de las recientes modificaciones en las normas estatutarias de las organizaciones sindicales, la renovación de los diferentes niveles de la dirigencia se llevarán a cabo con el voto secreto y directo de la militancia en cuestión.

En este sentido, existen diferentes opciones que, aún y sin que exista una convocatoria al respecto, en el ámbito estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chihuahua, se han levantado voces de quienes aspiran al relevo de la dirigencia Seccional coló ha sucedido ya en otras entidades de la República.

Por mucho, las acciones que se han venido desarrollando, han sido más de corte político que de carácter informativo al respecto de propuestas serias para la sucesión.

Así, quienes contienden, hasta el momento, no han variado de estrategias para conseguir la atención, como es el caso del uso de las redes sociales formando grupos de Whats App o Telegram, la colocación en los perfiles de sus seguidores de posts emblemáticos utilizando mercadotecnia para demostrar poder, el uso de la estructura oficial de acuerdo al alcance y nivel de colocación que les permite los espacios de decisión a los que han accedido, pero nada que no se utilice en otros ámbitos políticos incluso de carácter partidista y la pregunta es ¿Que acaso un gremio como el de la educación no merece que se hable de propuestas serias sobre cómo será la manera en que enfrentarán las diferentes problemáticas que sacuden al sector educativo de llegar a convertirse en líderes de la organización sindical?

Es por ello que, más allá de las cuestiones estratégicas de mercadotecnia o político electoral, al menos en mi caso, aspiro a que estas elecciones se constituyan en un referente obligado para las siguientes generaciones en donde hablen las propuestas, que sin duda alguna, se convierten en una dirección de lo que el día de mañana se conviertan en acciones y no existan personas sorprendidas y así estar en mejores condiciones para la emisión del sentido del voto.

Al respecto, me inclino por que se pueda orientar la posibilidad que si se utilicen los medios que se están usando hasta el momento, pero para mostrar propuestas serias sobre su actuar de llegar a ser líderes sindicales. Por ello, propongo, al menos en principio, estas líneas de discusión a fin de que se sumen las que sean necesarias y la candidata y los candidatos adopten una postura concreta y seria con respecto a las problemáticas que se viven a diario y que pueden ser algunas de las siguientes:

  1. ¿Cuáles considera que son las principales problemáticas que se deben de atender y en qué orden de prioridad lo avizora?
  2. ¿Cuáles acciones desarrollará para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas de los activos financieros, materiales y humanos al interior de la organización sindical?
  3. ¿Está dispuesto o dispuesta a mostrar sus declaraciones denominadas 3 de 3 sobre patrimonio y posibles problemas de intereses suya, así como de su cónyuge y/o familia directa?
  4. ¿Cuál es su propuesta para la mejora del servicio médico del Pensiones Civiles del Estado?
  5. ¿Cómo considera que se pueda apoyar a los maestros y maestras noveles en la mejora de sus prestaciones?
  6. ¿De que manera piensa utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la democracia al interior del gremio, así como para desarrollar una propuesta académica para los diferentes niveles desde la visión de las y los profesionales de la educación?
  7. ¿Cómo sugiere que se puede mejorar el servicio del SIMAP, a fin de que sea un organismo más orientado al servicio de las y los profesionales de la educación?
  8. ¿Qué propone para favorecer la mejora en la calidad de vida del personal pensionado y jubilado?
  9. ¿Cómo considera que debe de ser la vía de interlocución con el gobierno del estado y otros actores políticos de la vida institucional en la entidad?
  10. ¿ Cómo visualiza su participación en la vida política en cuanto a aspiraciones para puestos de elección popular?

En este sentido, sobre estas y otros aspectos igualmente importantes, sería adecuado, cómo se hace mención en la primera parte de este escrito, que se empiecen a generar propuestas específicas, no tanto sobre simpatía, marketing electoral o discusión sobre lo que se cuenta, sino las perspectivas sobre cómo se desarrollaría el trabajo al frente de la organización sindical y que ello pueda favorecer la transparencia y la rendición de cuentas para cuando en él futuro se empiecen a tomar decisiones sobre el rumbo del gremio.

Hace falta el diálogo, la transparencia, la democracia y el entendimiento de pares para que el camino se haga no solo en un marco de un liderazgo distribuido, sino en un conjunto de elementos que permitan la solidez de la muy necesaria unidad al interior para el futuro de la organización sindical.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s