100 aniversario de grandes retos

El pasado 3 de octubre se cumplieron 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Publica (SEP) en nuestro país, una fecha sin duda importante para realizar una valoración, aunque por el espacio por demás somera, de los avances y retos que plantea la rectora de la educación en nuestro país.

El 25 de julio de 1921, por decreto del entonces Presidente Álvaro Obregón se creó la SEP, que fue avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados. El 3 de octubre de ese año, esta determinación se oficializó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El primer titular de la SEP fue José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional, quien, con el pensamiento de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres” emprendió la tarea de crear una dependencia con jurisdicción federal que llevara la educación pública a cada población del territorio. 

La dependencia federal ha tenido 60 titulares, que han acompañado las decisiones educativas de 27 mandatarios de las más variadas ideologías, 58 hombres y dos mujeres (incluida quien orgullosamente maestra la preside actualmente) que, juntas, no alcanzan un sexenio al frente de la Institución.

De sus grandes logros, solo por mencionar algunos, se encuentran la gran Campaña contra el Analfabetismo que logró educar a 708 mil adultos en dos años. El impulsó a la educación normal, inauguró los edificios del Conservatorio Nacional de Música, la Normal Superior y la Biblioteca de México. La construcción de los museos Nacional de Antropología y de Arte Moderno. La creación de la Comisión de Libros de Texto Gratuito creado en 1959, del Consejo Nacional de Fomento Educativo en 1971 y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en 1981. El propio sistema de educación básica, media superior y superior como el tecnológico, el universitario, el normalista, el politécnico entre otros.

En cuanto a los retos, también solamente por mencionar algunos, establecer un sistema de carrera que permita, como lo han hecho los países que han tenido grandes éxitos en la materia, alejar a los políticos de las decisiones educativas dejando a expertos en la materia hacerse cargo; consolidar un modelo educativo nacional que vincule los aprendizajes de la emergencia sanitaria y reduzca la exclusión; reducir el tamaño de los grupos (junto con honduras tenemos el nada honroso primer lugar con 45 alumnos por grado); consolidar el acceso de las escuelas de educación básica que les faltan servicios como el lava manos (33.3%), agua potable (28.9%), sanitarios (14.3%), mobiliario (16%), electricidad (30%); acceso a la infancia con alguna discapacidad y salvaguardar el derecho a la educación de calidad a la población rural e indígena; establecer un real apoyo en becas, alimentación y transporte para todo el estudiantado; así como mejorar la formación, el salario, la carrera  y los incentivos del personal docente en nuestro país.

Muchos son los retos que se avizoran para el futuro a propósito de este primer centenario de la SEP, sin embargo, mucho dependerá de las decisiones que incluyan el saber histórico, cultural y pedagógico del magisterio para que sea posible una real y gran transformación de nuestro sistema educativo nacional.

El autor es miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua

https://manuelnavarrow.com

manuelnavarrow@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s