Respuesta institucional responsable

Esta semana pasada, tuve oportunidad de ser invitado por parte de la Autoridad Educativa Estatal en la materia, para escuchar cómo las Instituciones de Educación Superior para Profesionales de la Educación en Chihuahua que ofertan posgrados han dado respuesta institucional ante la emergencia sanitaria, misma que se transmitió por diferentes canales y plataformas digitales.

Las líneas transversales de trabajo de cada una las Instituciones, presentan esfuerzos por demás destacables en la búsqueda de dar continuidad a la oferta educativa, en el sentido de incrementar la capacidad reflexiva, desarrollar y fortalecer la posibilidad de impulsar las publicaciones, la interacción permanente y activa tanto de sus estudiantes, como de sus docentes, el adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la permanente innovación educativa, el tratar de no dejar a nadie atrás, el fortalecer la diversidad, la posibilidad de ampliar las redes de investigación intra e interinstitucional, el seguimiento al trabajo de investigación, docencia e investigación, y por supuesto, el acompañamiento de estudiantes en su práctica educativa.

Además de reconocer lo anterior expuse que, en derredor de ese evento, deberíamos de reconocer, en el futuro inmediato, al menos cinco retos que, a la vista, enfrentan, no solamente las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente en el Estado de Chihuahua, sino de México y el mundo.

El primero tiene que ver con el reto de la formación, tanto de sus estudiantes, pero también el del fortalecimiento de sus propios docentes en materia de los nuevos retos emergentes que se presentan en el futuro inmediato. El segundo tiene que ver con el reto del nuevo modelo educativo que se presenta ante nuestros ojos y en donde debemos de plantearnos como eje central, la pregunta sobre el tipo de hombre al que aspiramos como sociedad.

El tercer reto que les plantee es el reto de la incertidumbre, aspecto por el cual emergen nuevas y complicadas categorías de análisis, por el dolor y sensibilidad que aflora en el proceso educativo. El cuarto, es el reto de la identidad profesional y ética, en donde me parece que todos los esfuerzos, especialmente los que tienen que ver con las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión, han de encaminarse a explicar aquello que sucede en la actualidad y en donde, los Cuerpos Académicos Institucionales pueden ser un factor especialmente importante para dilucidar nuevos enfoques de respuesta.

Finalmente, y no menos importante, el reto del acceso y la cobertura, en donde debemos de tener especial interés en aquellas y aquellos estudiantes que, por su condición socioeconómica se les dificulte seguir adelante en sus estudios, con el consiguiente esquema de flexibilidad, tanto académica como administrativa. 

Es grato ver la gran responsabilidad y compromiso con el que las Instituciones educativas, especialmente las de formación docente, asumen los retos que se les presentan, porque significa que tenemos grandes retos, pero también existen grandes anhelos por salir adelante aun y a pesar de las circunstancias que se presentan en este complejo tiempo que nos toca vivir.

El autor es miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua

https://manuelnavarrow.com

manuelnavarrow@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s