¿Servir a la sociedad?

“No hay mayor vocación de servir a sus semejantes. No hay mayor contribución que ayudar a los débiles. No hay mayor satisfacción que han hecho bien”…Walter Reuchter

El pasado domingo 8 de mayo, se publicó en los periódicos de circulación estatal, la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes para las carreras que oferta la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza” que son la Licenciatura en Trabajo Social (LTS) y el Profesional Asociado en Gerontología (PAG).

Una Institución que se abre paso en el marco de las Instituciones de Educación Superior a nivel Nacional, con toda su plantilla de Catedráticos registrada ante el Programa para el Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), certificada desde el año pasado por la Empresa “QSI Internacional” por su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001- 2008 y evaluada dentro de los primeros lugares por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) este año, con lo que garantiza una formación integral de calidad para la formación profesional, tanto en la carrera de LTS como en el PAG.

De igual manera cuenta desde 2014 con convenios de movilidad estudiantil y profesional con las 33 Instituciones que conforman la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) a lo largo y ancho del país, así como con cerca de 100 Instituciones para la práctica dentro de la Entidad.

Sin embargo y más allá de los convenios, las evaluaciones y certificaciones obtenidas por el empeño de la comunidad profesional, la Institución conserva y fortalece día a día una experiencia de casi seis décadas de existencia siempre con la mejor manera de poder estar en condiciones de preparar a su estudiantado en tareas de beneficio social a los más desprotegidos.

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento social, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social. Desde primer año existen prácticas de acercamiento a los diferentes contextos que les permitirán tener la sensibilidad y el desarrollo potencial de sus habilidades para el apoyo a la sociedad, así como la evaluación y diagnóstico de asociaciones, grupos o políticas públicas para el desarrollo social.

Por otro lado, la Gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de las personas adultas mayores y de todos aquellos fenómenos que la caracterizan, las y los estudiantes estudian y practican en centros de atención a esta población, que es un sector que tiene un campo muy importante de necesidad en el futuro cercano. A diferencia de la geriatría, con la que comúnmente se le asocia o confunde y que es en el sector salud, la gerontología se ocupa fundamentalmente de los aspectos personales y sociales del adulto mayor por lo que ayuda a que el tiempo al que llega le sea pleno con el conocimiento y uso de técnicas específicas para que viva a plenitud en este importante proceso de la vida al que todos aspiramos a llegar.

Todos queremos tener una mejor sociedad, de igual manera todos nos empeñamos en decir que algo hay que hacer al respecto de la situación que vivimos. Precisamente en esta Institución Educativa de Educación Superior se prepara para poder apoyar de manera científica y profesional a los sectores vulnerables y llevarlos así a una mejor situación social.

Una característica que frecuentemente valoro y presumo de cada una y de cada uno de los estudiantes de la Institución, es que la respuesta a la pregunta que se les hace sobre ¿por qué estás estudiando en esta escuela?, la respuesta inmediata y representativa de la comunidad es “PORQUE ME GUSTA AYUDAR”.

Si conoces a alguien a quien le guste ayudar, o estás interesado en cualquiera de las dos carreras, no lo pienses más, en este momento la escuela se encuentra en proceso de recepción de las solicitudes para el proceso de selección que se llevará a cabo en el mes de junio.
manuelnavarrow@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s