Adulto mayor en esta época…

“El retraimiento, la expresión de la depresión entre la gente mayor es un poco distinta de otras edades de la vida y con frecuencia se expresa a través de sintomatología física, que se atribuye a descompensación de otras enfermedades y no necesariamente se reconoce”… Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.
Actualmente en México y en nuestra entidad, existe un crecimiento muy importante del número de personas Adultas Mayores y con ello, se empieza a percibir de manera institucional, la necesidad de enfocar los esfuerzos hacia la construcción de escenarios en donde se pueda atender de mejor manera a esta población.

Con una visión de futuro, en el año 2004, se creó en la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua, la carrera de profesional Asociado en Gerontología, espacio curricular que busca la mejor atención y el desarrollo de personal altamente capacitado para el cuidado y la atención de este importante segmento de nuestra sociedad, sin embargo la cantidad de egresadas y egresados, así como los espacios laborales en donde insertarse aún resultan insuficientes para la atención adecuada de un número cada vez más creciente de usuarios con este tipo de necesidades.

Específicamente en este tiempo de invierno y celebraciones, es un espacio en el que, en un número significativo de adultos mayores sufren de retraimiento, falta de apetito e interés, duermen durante muchas horas y tienen desapego a tratamientos, lo cual pueden ser síntomas de depresión, provocada entre otras cosas por el frío y la reducción de luz solar que provocan de manera natural, que el cerebro produzca menos serotonina, lo cual, por consiguiente, puede aumentar los síntomas de desánimo y tristeza.

Se han desarrollado diversos estudios como es el caso de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento, que indica que la proporción de depresión en la población de personas Adultas Mayores no ha variado mucho en los últimos 15 años. Más allá del problema en sí de la depresión, lo importante es actuar, porque el reconocimiento oportuno de ello, disminuye la morbilidad.

Por otra parte en el estudio de “Prevalencia de depresión y factores de riesgo en el adulto mayor hospitalizado”, indica que las personas que viven solas o con personas no cercanas al núcleo familiar (sobrinos, ahijados, etc.) se deprimen más que quienes cuentan con apoyo familiar más cercano. Situación que pudiera explicarse porque la soledad y la falta de convivencia social y familiar en personas mayores que dependen económicamente de otros individuos, aunadas a la discapacidad y a enfermedades crónicas, alteran en forma importante la esfera psicosocial, con sentimientos de inutilidad y desánimo.

De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio del costo global de enfermedades, la depresión en los pacientes mayores de 65 años hospitalizados será la segunda causa de morbilidad y mortalidad en el año 2020, después de la cardiopatía isquémica.

Es un tema que no ha recibido la suficiente atención por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y en donde aún no hay protocolos de intervención, situación que debe de permitirnos fortalecer, en nuestra opinión y en nuestro actuar este grave problema.

Los expertos indican que para ayudar a las personas adultas mayores a hacer frente a la tristeza, se recomiendo hacer una caminata matutina, ya que ayuda al cerebro a que secrete sustancias que reactivan la actividad anímica, de igual manera consumir alimentos ricos en omega 3 –como pescado azul, soya y nueces o chocolate que produce un efecto similar al de un antidepresivo, o de igual manera, fortalecer al escuchar música, ya que ayuda a armonizar la autopercepción con la función del cerebro.

manuelnavarrow@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s