¿Colaborar con la escuela?

De la tarea que realice dependerá la conexión entre neuronas. Entre más se conecten, más actividad cerebral obtendrá… Rebeca Pascacio, doctora en psiquiatría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Este día terminan las vacaciones navideñas y regresan a la escuela más de 26 millones de alumnos, de los cuales 748,000 estudiantes se incorporan a las 6,097 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria del estado de Chihuahua.
Ante ello, resulta muy importante el poder emprender un esfuerzo para estar del lado de la escuela y del maestro a fin de encontrar beneficios claros para la propia sociedad, en acciones tan sencillas como las actividades que se llevan a cabo en el tiempo de la casa.
En la escuela se busca impulsar diversas acciones que tienen que ver con el aprendizaje y, en algunos aspectos de la formación personal de las niñas y niños, sin embargo el mayor porcentaje de esta formación está condicionada a lo que ocurre en la casa, en donde está la verdadera responsabilidad de la educación de la persona, más allá de las matemáticas, la ciencia o el lenguaje que se aprende en la escuela.
Es en este sentido, que muchas familias se enfrentan al reto de definir cuáles son las actividades que han de desarrollar los niños en su casa que, en muchos de los casos, dejan en el televisor, la mayor parte del tiempo, sin ver el problema que ocasionan a sus hijos.
Si es su deseo el formar a un niño que en su futuro se convierta en un ciudadano reflexivo y de bien, es preciso entender la diferencia que sucede en el interior del niño entre ver el televisor y el fomentar la lectura en sus hijos.
Estudios de la BUAP indican que sentarse frente a la televisión por mucho tiempo, afecta funciones cerebrales relacionadas con la memoria y la capacidad de concentrarse al realizar una tarea. En el caso de los niños, estar expuesto a la televisión más de dos horas implica cambios en el cerebro que afectan su aprendizaje, ya que se activan fundamentalmente las neuronas espejo del lóbulo frontal, que permiten sentir empatía, razón por la cual se activan emociones de alegría o tristeza a pesar de que se sabe que es ficción gran parte de lo que ahí sucede. Observar televisión por mucho tiempo afecta una conexión llamada frontoparietal, que está relacionada con la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas. Esto puede disminuir la capacidad de concentrarse al realizar una tarea en un ambiente con distracciones.
Situación muy diferente sucede al practicar la lectura que, de acuerdo con la misma investigación, se activan otras zonas del cerebro como es el caso de la corteza motora, responsable de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias, la corteza auditiva, el Área de broca, que es la involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión, el Centro de comprensión de las palabras habladas, la Corteza visual, el Giro angular, que está relacionado con la interpretación del lenguaje. Todo lo anterior, ocurre en ambos hemisferios, con los consiguientes beneficios al desarrollo de conexiones neuronales. La lectura es una de las actividades que más pone a trabajar al cerebro porque, para reconocer cada palabra o frase, se involucran todos los sentidos y trabajan diferentes tipos de memoria que permiten decodificar conjuntos de letras.
Es preciso hacer equipo con la escuela, por el beneficio de sus hijos, de que puedan enfrentar el futuro con mejores armas, con mayores elementos para que no sólo sean personas de bien, sino personas involucradas con el beneficio de su propia familia.
Feliz año 2016…
manuelnavarrow@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s