¿La Escuela y su importancia?

La violencia escolar está directamente relacionada con el comportamiento delincuencial de los adolescentes y jóvenes, pues prácticamente todos los multihomicidas tuvieron violencia escolar y todos desertaron de la escuela… Roberto Campa Cifrián



Esta noche se celebra una de las tradiciones más importantes en nuestro país, la noche buena es celebrada en derredor del mundo como una costumbre en la que existen regalos, buenos deseos y, en la mayoría de los casos, un ánimo y entusiasmo muy por encima del común de los días del año.

Es un tiempo propicio para la reflexión, para encontrar en los detalles de nuestra vida cotidiana, la respuesta del actuar de cada uno de quienes conformamos la sociedad. Es un tiempo en el que resulta pertinente volver a plantear algo que se encuentra tan cerca de nuestras familias que pocas veces reparamos en su importancia como lo es la Escuela Pública.

El 90 por ciento de las niñas y los niños que acuden a la escuela lo hacen en ella, por lo que un porcentaje similar de la población de nuestra estado y de nuestro país la tiene como antecedente escolar y de formación.

Son varias las preocupaciones que debemos reflexionar sobre ella, su financiamiento, la asistencia de los niños y niñas a la escuela, la violencia en su interior, el reflejo de las contingencias económicas y sociales a su interior, la capacitación de los y las maestras, el aporte del personal directivo, entre otros muchos factores que igualmente inciden en el buen desarrollo de la formación de las niñas y de los niños.

Particularmente, la reflexión que deseo impulsar en este día, tiene que ver con el trato que recibe su hija o hijo en casa, porque lo que sucede en la escuela, viene a ser un reflejo y un impulso de lo que ocurre en el salón de clases, cuando al calor de la clase con 30 o 40 de sus compañeros, aflora aquello que ha sucedido en la casa, para bien o para mal, encontrando el cause en medio del aprendizaje, lo cual se constituye en un factor que incide de manera importante en la disciplina del grupo.

Resulta muy importante asumirlo por las consecuencias para las propias niñas y niños, ya que la violencia escolar y el abandono, constituyen un antecedente importante en la formación de una conducta criminal contra la propia comunidad.

Resulta muy importante descubrir en aquello que parece tan intrascendente las raíces de los grandes problemas por los que hemos transitado en la sociedad, constituye un aspecto fundamental, ya sea desde la mirada de las maestras o maestros, desde la visión de la propia familia o, desde el apoyo gubernamental en la delimitación de políticas públicas que hagan una mejor convivencia escolar.

Vaya en este tiempo, un exhorto para que, desde el particular espacio en el que nos encontremos, luchemos por entablar un esfuerzo significativo para mejorar aquello que impacte de manera importante en la formación de nuestras niñas y de nuestros niños, de encontrar en el resultado de las acciones de la casa, aquellas que habrán de proyectarse en la escuela y lo que es más importante, en la sociedad.

Que sea una preciosa noche buena y una linda Feliz Navidad…

manuelnavarrow@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s